El Síndrome de Damocles

Siracusa es una bella ciudad que se encuentra situada al sur de la isla de Sicilia, perteneciente a Italia. Se trata de una ciudad milenaria, fundada por los griegos 700 años antes de Cristo, quienes establecieron en dicho enclave un gran centro comercial y cultural. Durante 5 siglos, y antes de que fuese conquistada por el Imperio Romano, Siracusa tuvo una forma de gobierno autoritaria en la que su máximo representante era el tirano, quien ostentaba el poder absoluto y accedía al mismo generalmente mediante algún tipo de golpe de Estado.

Entre los tiranos más famosos de Siracusa se encontraba Dionisio I, también llamado Dionisio “El Viejo”, quien tuvo fama de cruel y despiadado, y que organizó una ciudad-estado con una gran vocación expansionista, formando una alianza con Esparta en su guerra contra Atenas.

Existe una conocida leyenda (se desconoce si es real o inventada) que se ha transmitido hasta nuestros días, y que viene a representar una alegoría sobre los peligros que supone el poder y el precio tan alto que se paga por el mismo; me estoy refiriendo a la leyenda de la espada de Damocles.

Cuenta esta historia que Damocles, individuo al servicio de la corte del rey Dionisio, envidiaba la vida de lujo de su soberano, hecho que le convertía en un contumaz adulador, buscando siempre que podía obtener la mayor cantidad de favores posibles.

Dionisio quiso darle un escarmiento a Damocles para que este supiera que poder y felicidad no eran compatibles entre sí, y para ello ideó un ingenioso plan; organizó un banquete en el que Damocles ocuparía el papel del rey, rodeado de todos sus cortesanos, y siendo agraciado con todos los lujos propios del regente.

Damocles estaba feliz disfrutando de su privilegio hasta que en determinado momento se dio cuenta que sobre su cabeza colgaba una afilada espada que tan solo estaba sujeta por un delgado hilo de pelo de caballo. En ese momento la situación dio un giro radical y la sensación de que su vida corría un grave peligro ante la espada que amenazaba con caer y matarle, hizo que los nervios se apoderaran de él y renunció al favor que el rey le había otorgado.

Desde entonces la frase de “la espada de Damocles” se utiliza siempre que queremos referirnos a algo que de forma continua supone una amenaza y un peligro, y que nos impide estar tranquilos y ser felices.

Habitualmente en psicología se utilizan a personajes históricos o de ficción para denominar a determinados trastornos reales que les ocurren a numerosas personas. En concreto, se denomina como síndrome de Damocles al miedo exagerado y desproporcionado a recaer en una enfermedad que ya se ha padecido, produciéndose especialmente y mayoritariamente en personas que han sufrido de cáncer.

Cualquier paciente que haya sufrido esta terrible enfermedad, a pesar de estar curados, lógicamente tendrá un cierto respeto e incluso miedo a que el cáncer se reproduzca de nuevo, y ello lo pueden manifestar en el día a día, cuidando por ejemplo su alimentación, pero especialmente cuando tengan alguna revisión rutinaria.

El síndrome de Damocles surge cuando este miedo y preocupación se vuelven excesivos, obsesivos e incontrolados. El fantasma de recaer de nuevo en la enfermedad, en este caso el cáncer, y la posibilidad de morir, se apoderan de la persona, creando un estado de ansiedad tal, que afectan a la vida cotidiana del individuo. De hecho y a menudo, el pasar con éxito los exámenes médicos no sirve para apaciguar este miedo desmesurado, ya que el paciente suele pensar que las pruebas no se han realizado correctamente y no le han detectado la afección que padece.

¿Por qué aparece el síndrome de Damocles?
El miedo es una emoción inherente al ser humano, y al igual que en el resto de animales, necesaria para la supervivencia de la especie. Si a eso le unimos la indefensión y falta de control ante una enfermedad que nos sobrepasa, junto con la poca paciencia que tenemos ante algo que nos causa inseguridad, tenemos el cóctel perfecto para que aparezca el síndrome de Damocles.

Todas las imágenes de este artículo están bajo licencia CC0 Creative Commons y han sido obtenidas de Wikimedia Commons
 

Referencias:

https://lamenteesmaravillosa.com/el-sindrome-de-damocles/
https://sobregrecia.com/2009/09/15/la-leyenda-de-la-espada-de-damocles/
https://www.ecured.cu/Siracusa
https://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/dionisio_i.htm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *