The Wicker Man

El Hombre de Mimbre, también conocido como The Wicker Man, es un enorme armazón construido con troncos y ramas flexibles entrelazadas entre sí formando una figura de apariencia humana. Esta gigantesca estructura era utilizada en la antigüedad por los pueblos celtas como método de tortura y de sacrificio de seres humanos.

Lo que se hacía era apresar y recluir en su interior a muchas personas al mismo tiempo, como si fuese una gran jaula, para posteriormente prenderle fuego en una gran hoguera. Todo el mundo que se encontraba en su interior perecía víctima de las llamas en una muerte cruel y horripilante.

Los celtas eran un vasto y prolífico conglomerado de pueblos diferentes entre sí, pero que compartían una lengua común, y que habitaron gran parte de Europa durante la llamada Edad de Hierro, periodo que comprende aproximadamente desde el año 1200 antes de Cristo hasta el año 200 antes de Cristo.

Los pueblos celtas más conocidos popularmente son los que ocupaban la Galia francesa y los británicos, que son aquellos que plantaron mayor resistencia a la conquista del Imperio Romano, especialmente en las campañas dirigidas por Julio Cesar. Quien más y quien menos habrá escuchado hablar, e incluso habrá disfrutado del comic de  las aventuras de Asterix y Obelix y la lucha de su aldea gala contra los romanos; se trata de una divertida parodia de unos hechos históricos que realmente ocurrieron.

Fue precisamente de Julio Cesar, de quien parten un mayor número de reseñas sobre la cultura celta y su modo de vida y costumbres. Entre ellas, destacan ciertas referencias a la existencia de una determinada clase social llamada “druidas”, quienes eran un género de clérigos y oficiantes que idolatraban y veneraban al dios Taranis, dios del trueno y de las tempestades.

Al parecer y en base a estas reseñas, los druidas ofrecían sacrificios humanos al dios Taranis con el fin de calmar su ira y obtener sus favores. Para ello construían un Hombre de Mimbre y encerraban en su interior a prisioneros de guerra, delincuentes o esclavos para sacrificarlos.

Todavía hoy en día, en algunos lugares de Europa se siguen construyendo Hombres de Mimbre como elemento folclórico en determinadas celebraciones paganas, pero que a diferencia del pasado, tienen connotaciones festivas.

Todas las imágenes de este artículo están bajo licencia CC0 Creative Commons y han sido obtenidas de Wikimedia Commons 
 

 

 

Referencias:
https://javierpellicerescritor.com/2014/03/13/el-hombre-de-mimbre/
https://lamanodelextranjero.com/2014/03/23/el-hombre-de-mimbre-puritanismo-contra-neopaganismo/
https://mihistoriauniversal.com/prehistoria/los-celtas/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *