Níobe y el Niobio

El niobio es un tipo de metal muy preciado debido a su escasez, encontrándose presente en un tipo de roca mineral llamada niobita. Su nombre fue dado como homenaje a un personaje femenino de la mitología griega llamada Níobe.

La mitología griega, al igual que otras leyendas, cuenta y mezcla hechos y sucesos de carácter histórico con otros que dan pie a la fabulación y que forman parte de la tradición oral y escrita. Níobe no era una diosa sino una reina, concretamente la reina de Tebas, una población cercana a la capital Atenas, y que en la antigüedad tuvo una gran relevancia en el contexto histórico de Grecia.

Cuenta la leyenda que Níobe, de carácter orgulloso y muy arrogante, menospreció gravemente a la diosa Latona, esposa del gran Zeus, y madre de Artemisa y Apolo. En venganza por tal afrenta, Latona envió a Artemisa y Apolo  a matar a los 14 hijos de Níobe, quien rota de pena y tristeza, acabó convirtiéndose en una roca.

La característica principal del metal niobio es que posee una enorme dureza, debido a que tiene un punto de fusión para cambiar de sólido a líquido muy alto, pero al mismo tiempo se trata de un metal muy ligero y flexible; otra peculiaridad que tiene es que  se trata de un tipo de elemento con  una gran  capacidad para conducir electricidad y calor.

Las aplicaciones del niobio son muchas en función de la propiedad a la que se le quiera dar protagonismo; para aprovechar su dureza y su gran ligereza se utiliza junto a otros metales y compuestos en gran variedad de aleaciones hechas para soportar temperaturas extremas, tanto altas como bajas; así encontramos niobio en elementos  de motores de aviones y cohetes espaciales, en vigas para la construcción de grandes edificios, o en grandes plataformas petrolíferas  y gaseoductos.

Pero como ya hemos dicho el niobio también es un excelente conductor de la electricidad, y de hecho tiene la consideración de  superconductor, motivo por el cual se emplea en tecnología científica y médica, sobre todo en aparatos de Resonancia Magnética, TAC o Escáners.

Pero existe una tercera cuestión añadida acerca del niobio, y es que es un metal muy escaso ya que hay muy pocas minas y países en el mundo para extraerlo; y es esta escasez la que  lo que hace muy codiciado y que su valor en el mercado sea muy superior al de otro tipo de metales.

Todas las imágenes de este artículo están bajo licencia CC0 Creative Commons y han sido obtenidas de Wikimedia Commons
 

Fuente de la imagen destacada

 

 

 

Referencias:
https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/7571931/05/16/El-niobio-la-materia-prima-que-nadie-conoce-pero-todo-el-mundo-quiere-comprar.html
https://elementos.org.es/niobio
https://ahombrosdegigantescienciaytecnologia.wordpress.com/2015/11/26/el-descubrimiento-del-columbio-perdon-del-niobio/
https://sobregrecia.com/2012/12/18/el-mito-del-orgullo-de-niobe/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *