El Origen de la Vacuna

En los tiempos que corren, y en plena polémica por los movimientos antivacuna existentes, que aunque muy minoritarios es cierto que se hacen notar, bueno es recordar cuál es el origen de esta técnica de prevención de enfermedades,  y más cuando por lo menos en Europa, ciertos males tales como el sarampión, que desde hace tiempo se habían considerado erradicados, hayan vuelto a reflotar.

Aunque para mucha gente el descubridor de la vacuna es el prestigioso y eminente Louis Pasteur, uno de los padres de la medicina moderna, la realidad es que fue un modesto médico británico del siglo XVIII llamado Edward Jenner, quien por mera casualidad, se dio cuenta que las mujeres campesinas de la época que se dedicaban a la ganadería vacuna nunca enfermaban de viruela, una de los azotes infecciosos de la antigüedad y que precisamente en el siglo XVIII causó una gran epidemia en Europa con una gran tasa de mortalidad.

Jenner descubrió que estas mujeres se contagiaban con una variedad animal de la viruela que afectaba a las vacas, la viruela vacuna, lo que les provocaba algunas reacciones leves en forma de fiebre y de llagas, pero  esta circunstancia les facilitaba que se inmunizaran contra la viruela humana, mucho más agresiva y virulenta.

Jenner probó a inocular el virus de la viruela vacuna a un niño, hecho que le inmunizó contra la temida viruela humana. A partir de este descubrimiento años más tarde, Pasteur desarrolló de forma exhaustiva esta  técnica tal y como la conocemos hoy en día, y en honor a Jenner la llamó vacuna.

Todas las imágenes de este artículo están bajo licencia CC0 Creative Commons y han sido obtenidas de Pixabay
 

 

 

 

Referencias:
https://historia.nationalgeographic.com.es/a/edward-jenner-probablemente-cientifico-que-mas-vidas-ha-salvado-historia_14242
https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/08/150707_iwonder_louis_pasteur_guerra_contra_germenes_finde_dv
https://www.historyofvaccines.org/es/node/1579

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *