Cruithne, la Segunda Luna

A Cruithne le han llamado equivocadamente la segunda Luna de la Tierra, y digo equivocadamente porque no se trata de un satélite, ya que para tener esta consideración sería necesario que orbitase alrededor de algún planeta, en este caso del nuestro. En realidad se trata simplemente de un asteroide, una gran roca de las muchas que cruzan nuestro sistema solar, y que describe una extraña órbita alrededor del Sol.

Cruithne fue descubierto en el año 1986, aunque se tardaron más de 10 años en precisar con detalle la trayectoria que describe su órbita, y esto es debido a que tiene un tamaño muy pequeño, de apenas 5 kilómetros de diámetro, que en términos espaciales es una miseria. De hecho no se puede ver a simple vista, así que para poder observarlo es preciso utilizar un potente telescopio.

La característica principal de Cruithne y por lo que ha llamado la atención de la comunidad científica, es porque describe una órbita muy parecida a la que describe la Tierra en su rotación alrededor del Sol. De hecho, mientras que la Tierra tarda 365 días en dar una vuelta completa al Sol, Cruithne tarda 364 días, y esto hace que de la sensación que está permanentemente siguiéndonos detrás nuestro, al igual que lo hace la Luna. La principal diferencia es que la Tierra describe una órbita muy poco elíptica, cercana a circular; en cambio Cruithne posee una trayectoria más elíptica que provoca una percepción rara desde nuestro planeta, como si su órbita fuese en forma de herradura y se desplazase como un péndulo.

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Animation_of_3753_Cruithne_orbit.gif
Atribución de la imagen: Phoenix7777 https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Animation_of_3753_Cruithne_orbit.gif

 

Es normal que  durante el mes de noviembre Cruithne se acerque más a nuestro planeta debido al efecto de la gravedad ejercida por la Tierra, aunque sin peligro alguno de que pueda llegar a chocar contra nosotros, ya que aunque parezca que está muy cerca, en realidad su distancia es muchísimo mayor que la que nos separa de la Luna.

Se especula  en un futuro no muy lejano algún proyecto espacial tenga como objetivo la aproximación y estudio de este misterioso asteroide que vaga por nuestro sistema solar acechándonos de forma siniestra.

Todas las imágenes de este artículo están bajo licencia CC0 Creative Commons y han sido obtenidas de Wikimedia Commons y Pixabay
 

 

 

Referencias:
https://www.neoteo.com/cruithne-la-segunda-luna-de-la-tierra/
https://www.anfrix.com/2009/08/cruithne-y-la-segunda-luna-terrestre/
https://www.astrobitacora.com/cruithne-el-companero-de-baile-de-la-tierra/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *