El Rivulin Mutante

Podría ser perfectamente uno de los integrantes del grupo de los X-men, ya que se trata de uno de los especímenes más curiosos del mundo animal. El Rivulin del manglar tiene ciertas características que le confieren ser un animal muy peculiar, único en nuestro planeta, un auténtico ser mutante.

Se trata de pequeños pececillos alargados de apenas 3 centímetros de longitud cuyo habitat natural se encuentra en los manglares americanos, zonas pantanosas costeras de climas tropicales y subtropicales donde frecuentemente confluye agua dulce con agua salada, y que se encuentran poblados de abundante vegetación y árboles con raíces acuáticas.

El Rivulin puede vivir tanto en agua dulce como salada, pero además tiene la peculiaridad de que puede sobrevivir en tierra durante mucho tiempo, sin presencia de agua, debido a un extraordinario sistema respiratorio presente en la superficie de su piel.

Además el Rivulin es hermafrodita y puede fecundarse a sí mismo sin necesidad de pareja, siendo el único ser vivo con medula espinal del mundo que tiene esta capacidad. Es precisamente la propia autofecundación lo que provoca una mayor posibilidad de mutación en sus genes.

Se trata de un ser con una gran capacidad de salto, capaz de alcanzar distancias de hasta casi medio metro, circunstancia que le permite escapar de posibles depredadores y de trasladarse a zonas más propicias en cuanto a clima o alimentación; y si esto fuese poco su sistema neuronal se regenera y evoluciona con el tiempo, disponiendo de mejores capacidades y habilidades cuanto mayor edad tengan.

A pesar de lo pequeño de su tamaño y de lo insignificante que parece, este diminuto pececillo es una maravilla de la evolución y adaptación animal.

 

Atribución de la imagen destacada: Autor: Cardet co6cs

Todas las imágenes de este artículo están bajo licencia CC0 Creative Commons y han sido obtenidas de Wikimedia Commons 
 
 

 

 

Referencias:
https://www.bigfish.mx/360/Uno-de-los-peces-mas-extranos-es-el-rivulin-20180320-0013.html
https://okdiario.com/ciencia/rivulin-pez-autofertilizacion-1677494
https://www.larazon.es/sociedad/medio-ambiente/el-increible-pez-saltarin-JI18017086/
https://maikelnai.naukas.com/2007/10/19/el-pez-que-vive-durante-meses-en-los-arboles/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *