Urano, El Bicho Raro

Según nos cuenta la mitología griega, Urano es uno de los primeros dioses de la historia del mundo y de la humanidad. Junto a la diosa Gea son los dioses ancestrales, los padres de prácticamente todos los dioses griegos, así como de la mayor parte de Titanes, Gigantes y personajes propios de la cultura mitológica.
Es por tanto en honor a este dios de la antigüedad, que se le dio nombre al primer planeta descubierto en el firmamento con un telescopio, allá por el año 1781.

Urano es un planeta gigante de rocas y agua congelada que tiene un tamaño cuatro veces mayor que el de la Tierra, pero del que se conoce todavía poco acerca de sus características e historia, ya que no ha sido estudiado al nivel de otros planetas del Sistema Solar. Sin embargo hay algo que llama poderosamente la atención de este misterioso planeta, y es el eje de su órbita de rotación.

A diferencia del resto de planetas del sistema solar que tienen un eje de rotación ligeramente inclinado (a excepción de Venus cuyo caso es todavía más particular), Urano tiene una inclinación superior a 90º, es decir que no rota hacia arriba, como las peonzas, sino que rota hacia su lado, como si la peonza estuviera acostada y girara sobre su panza en lugar de sobre su extremo. Y es precisamente esta peculiar inclinación del eje la que provoca otras particularidades, como el hecho de ser el planeta más gélido de todos o la diferencia tan extensa y a la vez extrema  entre sus estaciones.

¿Cuál sería entonces el fundamento por el que Urano tiene un eje de rotación tan diferente al del resto de planetas? Para explicar este hecho los científicos han desarrollado en torno a 50 simulaciones de ordenador mediante las cuales parece demostrarse que Urano tuvo que recibir alguna tremenda colisión con algún objeto espacial muy grande durante la formación del Sistema Solar (la edad estimada es de en torno a 4.000 millones de años). Este enorme y violento impacto tuvo que ser lateral, lo que explicaría el cambio del eje rotacional y que Urano pudiera conservar su atmósfera, su campo magnético y sus lunas; un impacto frontal en cambio no sería compatible con la situación actual del planeta.

 

 

Para los astrólogos, Urano es el planeta de la excentricidad, la originalidad, del cambio; se puede decir que las personas uranianas son los «bichos raros» de la humanidad, del mismo modo que el planeta Urano es el «bicho raro» del sistema Solar.

 

Todas las imágenes de este artículo están bajo licencia CC0 Creative Commons y han sido obtenidas de Pixabay
 

 

 

 

Referencias
https://www.astrobitacora.com/la-inclinacion-del-eje-de-urano-a-que-se-debe/
https://www.fayerwayer.com/2018/07/razon-urano-inclinacion/
https://astroaficion.com/2019/09/23/inclinacion-del-eje-de-rotacion-de-los-planetas/
https://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/09/140901_vert_fut_ciencia_urano_planeta_inexplorado_np

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *