50 Años de Black Sabbath

Hoy 13 de febrero de 2020 se cumple una efemérides muy importante dentro de la música rock, y más concretamente dentro de aquellos sonidos más duros y potentes del rock. Tal día como hoy, un 13 de febrero de 1970, hace ya la friolera de 50 años, se publicaba el primer disco de la banda británica Black Sabbath, disco que tiene el mismo nombre del grupo (algo habitual en las publicaciones de aquella época) y que para muchos entendidos en el fascinante mundo de la música, podría considerarse que sentó las bases de lo que posteriormente se calificaría como Heavy Metal.

El disco se grabó en escasamente 2 días y con sonido en directo; los medios eran muy escasos y la producción pobre, sin embargo y a pesar de carecer de promoción alguna, el éxito de ventas fue enorme, llegando a situarse muy arriba en las listas discográficas.

En una época post Beatles, donde triunfaba el rock progresivo, el sonido desgarrador de las guitarras de Black Sabbath pronto captó la atención de millones de personas de todo el mundo, que corrieron rápidamente la voz, atraídos por una nueva visión y forma de entender la música, así como por la supuesta vinculación de los integrantes de la banda con el satanismo, que a juicio de muchos, plasmaban en las letras y en ese sonido oscuro marcado por potentes riffs machacones y poderosos.La influencia posterior de Black Sabbath en el rock duro, y más concretamente en el Heavy Metal, ha sido total, y de hechose les considera los padres de todo este movimiento.

Otra de las cosas más importantes e interesantes acerca de este disco y que más ha dado que hablar es su portada, y de hecho existe una leyenda urbana en torno a ello. En la parte delantera de la funda del vinilo se puede apreciar una fotografía de una casa de campo antigua que parece abandonada con numerosa maleza, árboles y vegetación a su alrededor, en una época que parece otoñal. Frente a ella podemos ver una inquietante imagen de una mujer con apariencia fantasmal que sostiene a un gato.

Las malas lenguas dicen que esa mujer no era una modelo que estuviese presente en el momento de realizar la fotografía sino que fue posteriormente en el revelado cuando mostró su presencia. Esta circunstancia no hizo sino agrandar la leyenda acerca del satanismo de Black Sabbath y aumentar la fama en torno a la banda.

Aunque personalmente no es uno de mis discos favoritos, de hecho prefiero la etapa ochentera de Black Sabbath con Ronnie James Dio como cantante, es justo reconocer la importancia de esta obra y su influencia posterior.

Aquí podemos ver y escuchar a la banda original, con Ozzy Osbourne como cantante, precisamente en la canción que da nombre y título a al grupo y al disco.

 

 

Fuente de la imagen destacada: https://www.amazon.es/Black-Sabbath/dp/B01H2ROWHU

 

 

 

Referencias:
https://metaljournal.net/black-sabbath-50-anos-de-un-disco-que-revoluciono-la-musica/
https://www.clarin.com/espectaculos/musica/cumplen-50-anos-primer-disco-black-sabbath-nacimiento-heavy-metal_0_9YNHnBcf.html
https://www.efeeme.com/la-cara-oculta-del-rock-black-sabbath-y-la-mujer-que-nunca-estuvo-alli/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *