El Juego de la Taba

A veces, sin encontrarle mucho sentido y sin venir a cuento, vienen a mi memoria ciertos recuerdos de mi niñez. En ocasiones recuerdos buenos, y en otros como es el presente caso, malos.

Recuerdo cierto juego que cierto grupo de amigos practicamos uno de esos calurosos veranos de los años 70, donde el aburrimiento y la monotonía te hacía idear cualquier forma de pasar el rato.

Cierto día alguien apareció con una taba, un pequeño huesecillo de las extremidades de algunos animales. Este en concreto era de cabra y se utilizaba desde antaño por civilizaciones muy antiguas para diversos tipos de juegos. Podríamos decir que la taba es el antecedente del dado, y creo que incluso hoy en día todavía se utiliza en muchas partes del mundo.

Estos pequeños huesos son de una forma parecida a un dado, con lados similares aunque deformes. Al tirarlos pueden caer de un lado u otro, existiendo diferentes probabilidades de obtenerlos.

De hecho parece que fue la taba la que dio lugar a la terminología «juegos de azar». Al parecer los árabes, hace más de 2.000 años ya utilizaban la taba para jugar, y para ello dibujaban una especie de flor en uno de sus lados. Tiraban la taba al aire como un dado y si caía del lado de la flor ganaban. A esta flor la conocían con el nombre de «azzahr». De aquí también parece que proviene la asociación de la palabra azar con la buena o la mala suerte.

Volviendo a mi recuerdo de la niñez, cada vez que el azar hacia que la taba cayera en determinada posición, el premio consistía en recibir golpes en el reverso de la mano del resto de participantes. Ni que decir tiene que a mi no me acompañaba mucho la buena suerte y que mi memoria del juego de la taba está asociado al dolor.

 

Todas las imágenes de este artículo están bajo licencia CC0 Creative Commons y han sido obtenidas de Wikimedia Commons 

Atribución de las imágenes:
Gallopca [CC BY-SA (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)]
Fuentes de las imágenes:

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Tabas_Todas.jpg

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Taba_Jete_Panza_Rey_Verdugo.jpg

 

 

 

Referencias:
https://deconceptos.com/ciencias-naturales/azar
https://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/cual-es-el-origen-del-termino-azar/
https://patrimoniointeligente.com/las-tabas/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *